¿Qué es el agua micelar? Elije la tuya, de 32 a 3 euros

Os contamos todo sobre el producto de moda en limpieza facial

agua-micelar-que-es

Caí en la tentación del producto de moda: el agua micelar. Pero ¿qué es y cómo debemos utilizarla? Os cuento mi opinión.

¿Qué es el agua micelar?

Como su nombre indica, este agua contiene micelas, que son unas partículas que atrapan la suciedad. Estas micelas tienen una estructura bipolar, por un lado atraen el agua y por otro la repelen, por lo que les permite atraer las partículas de grasa como si fuera un imán y las retiran por la acción repelente.

Yo pensaba que el agua micelar podía usarse como desmaquillante. De hecho muchos de los productos que existen en el mercado así lo indican. Sin embargo, leyendo para informarme sobre el tema (y por experiencia personal) me he dado cuenta que si llevas maquillaje, debes desmaquillarte normalmente y no “sustituir” este paso por el agua micelar, ya que el maquillaje contiene partículas que no son arrastradas por el agua micelar, por lo que pueden quedar restos y causar problemas por una mala limpieza.

Sin embargo, hay dermatólogos que la indican en casos de intolerancia a los productos habituales sobretodo para limpiar labios y ojos, al ser un producto muy suave para la piel.

Realmente deja la piel limpia, pero yo no diría que es desmaquillante, sobretodo en los casos en los que llevéis maquillaje waterproof. Para esto yo prefiero usar un buen desmaquillante bifásico para asegurarme que sale todo y no quedan restos.

Otra cosa es cuando no llevamos maquillaje y simplemente procedemos a limpiar la piel como parte de la rutina antes de acostarnos. En este caso, el agua micelar es perfecta, ya que dejará nuestra piel perfectamente limpia, no es grasa ni irritante y favorecerá la acción de las cremas que apliquemos después.

Después de probarlo de varias maneras, me desmaquillo con mis productos normales y después aplico el agua micelar para limpiar bien la piel cuando he llevado base de maquillaje o un maquillaje muy marcado, para asegurarme de que no se ha quedado nada. Dependiendo de como “sienta” la piel, después aplico mi tónico de manera normal o me salto este paso si con el agua me resulta suficiente.

Opciones

Prácticamente todas las marcas han sacado su versión de agua micelar.

  • Vichy Puretè Thermale (14 eur, 200ml): Aunque indica que es desmaquillante, yo tuve bastantes problemas para retirar todo el maquillaje sin tener que dar mil pasadas, por lo que no me parece una buena opción si esto es lo que buscáis.
  • Bioderma Sensibio H2O (15 eur, 250ml): La que mejor resultado me dio para retirar el maquillaje. Prácticamente de una sola pasada se lo llevó todo y limpia en profundidad. Aún así, al después utilizar otro producto siguió saliendo suciedad en el algodón, por lo que por si sólo no retira todos los restos, aunque sí el mejor de los que he probado. No contiene jabón, tiene un PH fisiológico y no huele a nada. Para pieles grasas o mixtas, es mejor usar Sébium, en vez de Sensibio, ya que ayuda a regular la producción de sebo, por lo que te recomiendo que pruebes para ver cuál te va mejor. Incluso sé de gente que según la zona de la cara utiliza una u otra.
  • Ducray A-Derma Sensiphase (12 eur, 200ml): Pensada para pieles extremadamente sensibles, con extracto de naranja, azahar y hammamelis. Deja la cara súper limpia y nada de sensación grasa.
  • Lancome Eau Fraîche Douceur (32 eur, 200ml): No la he probado, su precio es demasiado para mí, pero he oído opiniones muy buenas de ella.
  • Les Cosmètiques Loción Micelar desmaquillante (3,50 eur, 200ml): La de Carrefour. No pude resistirme a probarla tras oír opiniones muy buenas y por su precio y os prometo que no he notado diferencia con la de Bioderma.

Yo os recomiendo que las probéis y veáis si os funcionan, sobretodo si tenéis la piel sensible y os cuesta encontrar un producto que os convenza. Eso sí, siempre que sea para limpieza diaria, insisto que para retirar maquillaje yo la usaría después de otro producto que retire bien los restos.

Y vosotras, ¿habéis probado el agua micelar? ¿Cuáles habéis utilizado y nos recomendáis?

10 Comentarios

  • Responder mayo 10, 2014

    Laura

    Interesante post.
    Yo todavía no he usado ninguna, pero próximamente creo que lo haré :)
    Estoy por la del Alcampo y cualquiera de la marca Ziaja.
    Saludos.

    • Responder mayo 12, 2014

      microbia

      @Laura: Hola Laura! De Ziaja he probado la de la linea de algas y no está mal, retira el maquillaje y no huele raro (la de carrefour me huele a medicina por ejemplo). Ya nos contarás tu opinión! Gracias por comentar!

  • Responder junio 29, 2012

    Lorena

    La verdad es que aunque me encanta el maquillaje y los productos de belleza, soy todo un caos en este sentido. Apenas me maquillo y no sé utilizar la mayoría de las cosas que se venden, por lo que tu post me ha venido genial. Claro y conciso. Gracias!

  • Responder mayo 31, 2012

    la patata

    Yo utilizo la de Bourjois y es una maravilla!!

  • Responder mayo 6, 2012

    Teresa

    Yo uso agua micelar de Plantea y me va muy bien, los desmaquillantes tampoco quitan del todo el maquillaje asi que la micelar de Pantea me va perfecto.

  • Responder mayo 3, 2012

    mimota

    Yo utilizo el de Mama y Bebe de L´Occitane, he de decir que te apoyo totalmente con el tema de desmaquillar, atrae las particulas grasas pero no las del maquillaje, al menos no en su totalidad. El que utilizo yo es muy suave y es apto para la limpieza diaria de los niños, en un principio no hay que aclararlo pero yo si que retiro los restos con agua ya que luego hay que echarse el tónico, el contorno, la crema….en fin!

  • Responder enero 9, 2012

    Loles

    Muchas gracias por el review, super completo y facil de leer, no como otros. probaré la de carrefour. gracias

  • Responder agosto 24, 2011

    Ampy

    Bueno habra que probar esta maravilla de la cosmetica, Besitos

    • Responder agosto 26, 2011

      microbia

      @Ampy: Te recomiendo que pruebes la de Carrefour, muy bien de precio y a mi me gusta! besos!

      • Responder febrero 2, 2012

        Cris

        La nueva de al campo esta bastante bien!!y muy baratita

Dinos qué opinas