Nos protege del virus y por eso es imprescindible que la llevemos. Pero puede provocar dermatitis, acné, quemaduras… te contamos como cuidar tu piel.
Las mascarillas, ya sean higiénicas, o de alta protección (FPP2 o 3) se han convertido a la fuerza, en un accesorio imprescindible que debemos llevar para protegernos del Coronavirus. Pero el uso prolongado o continuado de las mascarillas está provocando problemas incluso en pieles sanas: irritación, acné, quemaduras… son el resultado del roce y la reacción cutánea de las mascarillas.
En el caso de personal sanitario, algunos de estos problemas se ven agravados por el stress y la tensión que sufren en el trabajo por esta situación. Pero no son los únicos, la piel no está acostumbrada y reacciona aunque la llevemos sólo unas horas.
Por eso es muy importante que mantengamos una buena higiene y protejamos nuestra piel, además de renovar o lavar las mascarillas de forma regular para evitar infecciones.
- Limpiar bien la piel: No nos sirve cualquier jabón ya que puede empeorar tu piel. Elige un jabón facial suave que retire bien la suciedad y la deje limpia sin tiranteces. Echa un vistazo a estos limpiadores faciales para piel sensible.
- Tonificar: Las células muertas que se acumulan en la piel taponan los poros y hacen que aparezca acné y rojeces. El tónico nos ayuda a realizar una ligera exfoliación y retirar los residuos que hayan podido quedar. Mi favorito es el Rose Tonic de Pixi, específico para piel seca o irritada.
- Hidratar y proteger: Es un paso esencial y más cuando la piel está irritada. En nuestro Instagram hemos recibido muchas consultas, por eso hemos recopilado en este post las mejores cremas que puedes utilizar para aliviar y prevenir las irritaciones que provocan las mascarillas.
Top Cremas hidratantes para irritaciones de la mascarilla

WELEDA Crema Facial de Caléndula 50 ml
PIEL SECA - Los extractos de Caléndula BIO ayudan a calmar la piel, mientras la lanolina, la cera de abeja y el aceite de almendra BIO protegen, la nutre y cuida sin obstruir los poros. De fácil absorción, esta crema puede usarse en rostro, manos y otras zonas expuestas del cuerpo, así como para adultos con piel sensible y seca.

Cicalfate crema reparadora 100 ml
IRRITADA o CON QUEMADURAS - Cicalfate es una de mis favoritas y siempre que hablo de piel irritada, tengo que hablar de esta crema. Es muy densa, por lo que yo no la utilizaría por toda la cara sino sólo en las zonas irritadas o con quemaduras. Calma la piel al instante, la repara e hidrata. En unos pocos días hará que tu piel vuelva a la normalidad.

Babé - Bálsamo Facial Pediátrico 50 ml
PIEL SENSIBLE o ATÓPICA - bálsamo de textura ligera que ayuda a reparar la piel seca, muy seca, irritada, reactiva y/o con tendencia atópica del rostro. Triple acción gracias a su completa fórmula con Omega 3, 6 y 9: reparación de la piel + defensa de la barrera cutánea + alivio de la irritación.

ISDIN Nutratopic Pro-AMP Crema Facial Para Piel Atópica - 50 ml.
PIELES ATÓPICAS o DERMATITIS - Proporciona una protección activa clave para mantener la atopia bajo control. Refuerza el sistema inmune innato de la piel, aumentando la producción de AMPs, que tienen una potente capacidad antimicrobiana y antivírica.

Beemine Crema Facial Hidratante con Aceite de Cáñamo, CBD y Miel 40 ml
PIEL ESTRESADA, GRANITOS o ACNÉ - Formulada con ingredientes activos de acción hidratante, calmante y antiirritante. El extracto de cáñamo de espectro completo puede ayudar a pieles con acné, por sus propiedades antiinflamatorias, y pieles con eccema y dermatitis, por su poder de normalizar la piel.
Recuerda que si vas a exponerte al sol, también debes llevar protector solar, ya que el sol puede empeorar los problemas de la piel. ¡Espero que este post resulte útil!
¿Tienes alguna duda? Cuéntanos en nuestro Instagram: @trendisima