Now Reading
Comparativa: Top sérums Vitamina C más vendidos para cada tipo de piel

Comparativa: Top sérums Vitamina C más vendidos para cada tipo de piel

Las ampollas de Vitamina C Mercadona, la de Revox, The Ordinary, Florence… ¿quieres saber cuál es el que mejor le va a tu tipo de piel?

La vitamina C hace tiempo que se puso de moda, por lo que son muchísimas las marcas que tienen productos con este ingrediente estrella y además a precios muy diferentes así que, ¿por dónde empezar? ¿Cuál es la que mejor nos va funcionar? Os explico un poco más sobre este ingrediente y comparo algunos de los productos más vendidos, para que puedas elegir el que más te interesa, ¡comenzamos!

Beneficios (reales) de la vitamina C

Se dicen muchas maravillas sobre este ingrediente, porque el mundo de la cosmética está lleno de reclamos publicitarios: anti-envejecimiento, anti-manchas, anti-oxidante… todo esto está muy bien, pero ¿qué podemos esperar realmente?

  • Anti-envejecimiento y anti-manchas = Difumina y aclara las manchas (leves y recientes) provocadas por el sol. Con el tiempo (la edad) comienzan a aparecer unas pequitas y manchas que se aprecian sobretodo en cara y manos. Se conocen como léntigos solares y son una acumulación de melanina por acción del sol. Si este es el origen de nuestras manchas y no hace mucho tiempo que las tenemos, puede que la vitamina C nos ayude a aclarar y difuminar esas manchas. Pero ojo, si tus manchas ya tienen tiempo, son muy oscuras o están provocadas por otros motivos: hormonales, medicación, etc. tenemos que saber que la vitamina C no podrá hacer mucho por nosotros.
  • Anti-oxidante = Ralentiza los signos del envejecimiento (osea, lo que acabo de comentar) y estimula la regeneración de la piel. Esto si es interesante. Esta capacidad de “forzar a la piel” a renovarse consigue una textura más uniforme, reducir marcas de acné, y como consecuencia un mejor tono de la piel y lo que destacan como un aumento de la luminosidad.

Como veis, esas propiedades se traducen en reclamos a los que es difícil resistirse, pero creo que es importante ser realistas con nuestras expectativas.

La vitamina C tiene fama de inofensiva pero también puede provocar irritación

Algo de lo que no se suele hablar, es que no todas las vitamina C son iguales. Algunos productos contienen vitamina C pura, otros contienen derivados estables (que se conservan mejor, que permiten mezclas con otros ingredientes) y dependiendo del resto de ingredientes, unos son más suaves que otros con la piel.

Aunque el retinol es el que tiene más mala fama de “malote”, la vitamina C también tiene poder regenerador, y dependiendo de la sensibilidad de nuestra piel, puede perfectamente provocar irritación. Por eso MUY importante conocer nuestra piel para elegir la mejor opción.

La Vitamina C y sus infinitos derivados

La vitamina C pura (ascorbic acid) es una verdadera pesadilla de formular. Es inestable: pierde sus propiedades rápidamente si se expone a la luz, si la combinamos con agua también se oxida rápidamente… madre mía!!! Lo bueno, es que existen múltiples derivados de la vitamina C, que son muchísimo más manejables y suaves con la piel, y permiten combinarlos con otros ingredientes para conseguir productos más “completos” y que no tengamos que calentarnos la cabeza a la hora de utilizarlos, porque:

  • No se debe combinar con péptidos, otros ácidos (AHA/BHA), retinol o niacinamida.
  • Además suelen ser aceitosos o con una textura no demasiado agradable que además pueden hacer que lo que los productos que ponemos después no se absorban.

Como he dicho en muchas ocasiones, y es preferencia personal, no recomiendo mezclar productos que no estén pensados para ello. Me explico. Los sérums de The Ordinary están especialmente formulados para que los combines entre sí por lo que llevan los ingredientes justos. No es lo mismo que un sérum de Mercadona, L’Oreal, Florence o la marca que sea.

Son sérums que están formulados en conjunto, como mucho para utilizar junto a una hidratante. La diferencia está en que suelen tener muchísimos más ingredientes: para dejar un mejor acabado, para dar un cuidado más completo, con perfumes, etc. Y no están pensados para mezclarse, por lo que pueden pasar dos cosas:

  • Que al combinarlos nos provoquen irritación por incompatibilidad de ingredientes, ph o fórmula
  • Que como están pensados para usarlos “solos” contengan aceites o ingredientes que forman una película sobre la piel, haciendo que lo que utilizamos después pierda efectividad o directamente no sirva para nada.

Con The Ordinary, se ha puesto de moda mezclar ingredientes como un “nivel avanzado” y el resultado es que se han multiplicado las visitas al dermatólogo por combinar productos que no debían utilizarse juntos. La piel es un órgano muy delicado, aunque a veces tarda meses en mostrar su descontento y cuando lo hace, el proceso de recuperación puede ser lentísimo o desarrollar una intolerancia que nos acompañe para siempre.

Por eso, volviendo a la vitamina C es genial que existan derivados que permiten crear sérums “completos” y que tienen mayor aceptación cuando los utilizamos con otros productos. Estos son los nombres en el INCI de la vitamina C pura y de algunos de sus derivados más comunes:

  1. Ascorbic Acid (vitamina C pura)
  2. Ascorbyl glucoside (AAG2).
  3. Ethylated Ascorbic Acid (EAA)
  4. Magnesium ascorbyl phosfate (MAP).
  5. Sodium ascorbyl phosfate (SAP).

Hay muchos más y los verás porque contienen la palabra Ascorb- en el nombre. Así que, ¿cuál es el mejor para tu piel?

¿Qué sérum de vitamina C es mejor para cada tipo de piel?

Cada piel tiene unas necesidades, y si queremos darle una ayuda “extra” de forma puntual, estos son algunos de los sérums que yo recomiendo. Están pensados para utilizar durante un tiempo determinado, que es importante respetar porque pierde sus propiedades y ya no nos hará ningún bien, y para combinarlos junto a nuestra hidratante habitual. Siempre claro que no lleve ninguno de los ingredientes con los que tiene conflictos (ver arriba).

Vitamina C para pieles sensibles

Aunque existen productos para pieles sensibles con vitamina C pura, existe un derivado que es especialmente suave con la piel y que permite beneficiarse de las propiedades sin las molestias de los picores, hormigueos, etc.

  • Si es la primera vez que pruebas la vitamina C:
  • Si has probado vitamina C con anterioridad y no te ha dado problemas:
    • THE ORDINARY Ascorbyl Glucoside 12% (ver en LookFantastic). Es la vitamina C más suave de la marca.

Vitamina C para pieles grasas

Las pieles grasas también pueden beneficiarse de las propiedades de la vitamina C. Su acción regenerante ayuda a difuminar esas marquitas de granitos o acné.

PUBLICIDAD

  • Si es tu primera vez con vitamina C:
  • Si has probado Vit C sin problemas:
    • LA ROCHE POSAY Pure Vitamin C10 (ver en Amazon) combina además el ácido hialurónico (hidratar sin engrasar) y ácido salicílico para exfoliar con delicadeza las pieles muertas y conseguir un tono más uniforme.
    • CLINIQUE Fresh Pressed Vitamin C (ver en LookFantastic)

Vitamina C para pieles mixtas

  • Si es tu primera vez con vitamina C:
  • Si has probado Vit C sin problemas:

Vitamina C para pieles secas

  • Primera vez (si no es delicada o sensible):
    • THE ORDINARY Ascorbyl Tetraisopalmitate Solution 20% in Vitamin F (ver en LookFantastic) La fórmula concentrada combina vitamina C con vitamina F y aporta ácidos grasos esenciales, conocidos por reafirmar e hidratar la piel.
  • Si has probado ya Vit C sin problemas:

Vitamina C para pieles maduras o con manchas

Odio el término piel madura porque hay personas con 60 años y piel grasa y personas de 20 con piel seca. Pero si estás leyendo esto probablemente lo que quieres es una vitamina C que te ayude con la piel apagada y las manchas de la edad. Estos son mis recomendados:

  • Primera vez con vitamina C:
    • INKEY 15 % Vitamin C + EGF (ver en LookFantastic) Combina un derivado suave que permite combinarlo con péptidos por lo que ayuda a estimular la producción de colágeno (firmeza y textura) y mejorar el tono consiguiendo más luminosidad.
  • Si has probado vitamina C y tu mayor problema son las manchas:
    • THE ORDINARY Ascorbic Acid 8% + Alpha Arbutin 2% (ver en LookFantastic) La combinación perfecta de antioxidantes que reduce los signos del envejecimiento con la acción despigmentante de la arbutina para aclarar las manchas y el tono irregular.

Para todos los tipos de piel o un uso más prolongado

Una de las claves para conseguir resultados con un cosmético es la constancia. Y sinceramente, si cada vez que te pones el sérum de vitamina C es un suplicio porque parece que te atacan las abejas o tienes que calentarte la cabeza para poder utilizarlo con otro ingrediente, las probabilidades de que lo abandones (o al menos yo) son altísimas. Por eso, están genial sérums que ya combinan varios ingredientes, que conseguirán esos resultados, con más tiempo pero de forma más suave, por lo que es menos probable que nuestra piel nos pase factura. Si es tu preferencia, mis sérums recomendados son:

  • Primera vez con vitamina C:
  • Si has probado vitamina C o tu piel no es delicada:
    • SATIN NATUREL Sérum Vitamina C (ver en Amazon) Similar al de Florence pero no contiene agua, sino aloe vera como primer ingrediente, por lo que se conserva mejor. Además contiene también un poco de vitamina C pura, por lo que es un poco más potente. Por eso puede provocar irritación y no lo recomendaría para pieles sensibles o delicadas. Dentro de que sigue siendo bastante suave…

Espero que esta información os resulte útil para elegir el producto que mejor se adapte a vuestra piel y a vuestra rutina.

¿QUIERES UN ANÁLISIS DE UN PRODUCTO CONCRETO?

No realizo colaboraciones ni patrocinios por lo que dedico un tiempo limitado al blog y a los vídeos de Youtube. Si te gusta mi contenido, quieres hacer una sugerencia o pedir un análisis sobre un producto en concreto, puedes hacer una donación en Ko-fi por el precio que cuesta un café. ¡Muchísimas gracias por apoyarme!

TE PUEDE INTERESAR

Opinión Ampollas Vitamina C AntiOx de Mercadona

¿Quieres enterarte de todas las novedades? Síguenos en Instagram @trendisima y en nuestro canal de Youtube

Algunos de los enlaces son afiliados: Si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión por esa compra, sin que a ti te cueste nada. Esto (junto a los anuncios) nos ayuda a seguir creando contenido. ¡Gracias!