¿Buscas la crema hidratante ideal para tu eccema? No te pierdas nuestra selección con las mejores opciones para cuidar tu piel!
Mi piel siempre ha dado guerra. Unas veces pensaba que a lo mejor la hidratante corporal no era suficiente, otras que me daba alergia la ropa, el detergente… cada vez me picaba más y era habitual que me saliesen ronchas. No le había dado más importancia hasta que hace unos meses las molestias empeoraron y decidí acudir al dermatólogo.
Tardaron varios meses en darme cita, en los que la situación empeoró, y al fin en consulta, tras un rápido vistazo confirmó mis sospechas: dermatitis atópica. Me dió una serie de recomendaciones y por supuesto le pregunté por cremas que aliviasen y calmasen la piel. Las comparto por si a alguien le puede ayudar, pero por supuesto, lo mejor es acudir al dermatólogo lo antes posible, sobretodo porque la cita puede retrasarse bastante, y las molestias pueden empeorar en ese periodo de tiempo.
¿Qué es el eccema?
El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una afección que puede causar una erupción con picor, enrojecimiento e inflamación. Puede afectar a cualquier persona, independientemente de su salud y edad. La buena noticia es que hoy en día existen en el mercado varias lociones corporales hidratantes que puedes utilizar para aliviar los síntomas del eccema y mantener la piel sana e hidratada.
El eccema puede estar causado por alergias, estrés u otros factores ambientales, y se produce cuando se daña la barrera protectora de la piel. La dermatitis provoca sequedad y picor en la piel, que puede provocar descamaciones e incluso inflamación.
Existen varios tipos distintos de eczema, entre ellos:
- Dermatitis atópica: el tipo más frecuente de eczema, la dermatitis atópica es crónica y puede provocar erupciones inflamadas, sequedad de la piel y picor.
- Dermatitis de contacto: La dermatitis de contacto se produce al entrar en contacto con un determinado irritante o alérgeno. Entre las causas más comunes están el látex, los metales y los cosméticos.
- Dermatitis seborreica: la dermatitis seborreica aparece en zonas del cuerpo ricas en glándulas sebáceas, como la cara, el cuero cabelludo y el pecho, y puede causar erupciones rojas y escamosas.
- Dermatitis numular: la dermatitis numular se caracteriza por la aparición de manchas redondas en la piel que pican, y que pueden aumentar el picor y la inflamación al rascarse.
Prevención y tratamiento del eccema
La mejor forma de prevenir y tratar el eccema es mantener la piel hidratada. Esto ayuda a mantener intacta la barrera cutánea y evita que la piel se reseque e irrite. También es importante evitar los irritantes y alérgenos siempre que sea posible.
Las mejores lociones corporales hidratantes para el eccema
Cuando busques una loción corporal que te ayude con el eccema, es importante que busques productos que no contengan sustancias químicas agresivas, fragancias ni conservantes. También es importante buscar productos que contengan ingredientes que ayuden a calmar la piel y a reducir la inflamación. Estas son las mejores hidratantes corporales que puedes utilizar para aliviar al eccema.
RILASTIL Xerolact Bálsamo Hidratante Anti-Irritaciones 400 ml
Bálsamo ultrahidratante diseñado para quienes tienen la piel sensible y propensa al eccema. El bálsamo es ligero y de fácil absorción, y ayuda a proteger, nutrir y calmar la piel. Además, no contiene fragancias, parabenos ni otros productos químicos agresivos.
BEPANTHOL SensiControl Crema Emoliente Diaria
Formulada especialmente para calmar la piel sensible, con vitamina B3, provitamina B5 y aceites naturales como el aceite de oliva y el aceite de bayas de espino amarillo que refuerzan la barrera cutánea.
EUCERIN Crema Corporal Alivio Eccema
Clínicamente probada para aliviar la picazón, sequedad y las irritaciones debido al eccema. Esta crema ligera y de rápida absorción está enriquecida con avena coloidal, ceramida-3 y extracto de raíz de regaliz para calmar y ayudar a fortalecer la barrera protectora de la piel.
INSTITUTO ESPAÑOL Crema Cuidado Integral Piel Atópica 400ml
Tratamiento integral para el Cuidado de las Pieles Atópicas y Sensibles. Su fórmula protege eficazmente, gracias a su triple acción. Intensa hidratación, acción anti-sequedad y regeneración de las defensas naturales, que garantizan el cuidado y la suavidad de la piel, aliviando la irritación y el picor.
Otras recomendaciones para aliviar el eccema
Las pieles con dermatitis atópica o eccema necesitan cuidados específicos. Independientemente de la edad, hay una serie de cosas que podemos hacer para aliviar las molestias y prevenir los brotes:
- Limpieza e Hidratación a diario: Extremar la higiene y aplicar una hidratante que repare y proteja la piel es vital para este tipo de pieles.
- Agua templada y duchas cortas: Algunos dermatólogos recomiendan evitar el agua caliente, incluso utilizar agua fría, pero, sobretodo en invierno es algo complicado. En cualquier caso, lo más recomendable es reducir el tiempo del baño lo máximo posible, por lo que se recomienda hacer duchas lo más rápidas posibles y evitar los baños largos y calientes en la medida de lo posible.
- Utilizar la hidratante antes de salir de la ducha: La razón es sencilla. Cuando terminamos de bañarnos, salimos de la ducha, nos secamos con la toalla y eliminamos el agua. Sin embargo, para este tipo de pieles es recomendable utilizar la hidratante inmediatamente después de la ducha, sobre la piel húmeda, antes de secarse. De esta forma, la loción ayudará a “fijar” el agua sobre la piel.
Conclusión
Las lociones corporales hidratantes pueden ser una forma estupenda de aliviar el eccema y mantener la piel sana e hidratada. En el mercado hay varias lociones corporales hidratantes diseñadas específicamente para las personas con piel sensible y propensa al eccema.
Si buscas una loción corporal hidratante que te ayude a calmar tu eccema, prueba una de las opciones de esta lista, pero recuerda, acudir al dermatólogo es la mejor opción. ¡Tu piel te lo agradecerá!