Dormir en el suelo alivió mi dolor de ciática

Muchos me dicen que estoy loco, que si mi mujer me ha echado de la cama… pero lo cierto es que desde que lo probé, no he vuelto a la cama.

Llevo años sufriendo de dolores de ciática. El stress y una hernia se ponían de acuerdo de vez en cuando y tenía tanto dolor que no podía dormir. Fui al médico, al neurólogo… todo parecía estar bien, sin embargo, yo he seguido teniendo dolores.

Desesperado tenía que ir al fisio prácticamente todos los días. Las punciones en seco y los masajes me aliviaban bastante, pero el dolor volvía antes o después.

Dormir suelo Dolor Espalda

Empecé a hacer yoga (incluso cuando el dolor remitía) por recomendación de los médicos, para fortalecer y estirar los músculos para así reducir el dolor.

Tengo que decir que el yoga es extremadamente útil y si os lo han recomendado para aliviar el dolor, haced caso y probadlo. No todo el yoga es igual, y sobretodo si eres hombre, puede que te dé vergüenza (yo me imaginaba con unas mallas y calentadores rodeado de mujeres que se reían de mí). Youtube está lleno de videos que pueden guiarte según el dolor que tengas y lo puedes hacer cómodamente en casa.

Una noche, el dolor era tan intenso que me despertó y (como otras veces he hecho) me he tenido que levantar a pasear por la casa. Estar en movimiento me alivia, pero claro, no te permite descansar ni dormir, sobretodo porque el dolor en posición tumbado se intensifica todavía más.

Llevaba varios días sin dormir y desesperado del dolor, me fui a mi esterilla de yoga (sí, a las 3 de la madrugada) y me puse a hacer mis estiramientos a ver si el dolor se reducía. Una de las posturas (os pongo la foto que es más fácil de entender) es tumbado boca arriba con las piernas dobladas como en mariposa.

postura yoga dolor espalda

En esta postura sentí alivio y decidí quedarme así un rato… y sin darme cuenta me dormí. Al día siguiente seguía con dolor pero cuando llegó la noche en vez de meterme en la cama, me fui a hacer mi rutina y al terminar con esta postura intenté dormirme. Y funcionó.

Poco a poco el dolor fue desapareciendo, así que volví a dormir en la cama. Me levanté hecho un cuatro. Esa noche decidí que a partir de entonces iba a dormir en el suelo. Y así lo he hecho desde hace unos meses en los que el dolor no ha vuelto. A veces parecía que iba a darme, pero he seguido con el yoga y durmiendo en el suelo y he conseguido mantenerlo alejado.

También os digo que no duermo sobre el suelo directamente, sino sobre la esterilla de yoga a la que le he añadido una manta encima para que sea un poco más blandita sin dejar de ser firme.

Tengo que deciros que al principio no es fácil. El cuerpo no está acostumbrado y al principio puede que te duela todo. Estuve investigando sobre el tema y resulta que hay estudios que confirman que dormir en el «suelo» (o una superficie muy firme) y que tiene múltiples beneficios: mejora la postura, permite que tu columna se alinee correctamente, etc.

He vuelto a dormir en la cama cuando he estado de vacaciones en hoteles y en algunos tenían colchones bastante duros en los que he dormido divinamente. Así que esa es mi próxima meta, conseguir un colchón bien firme para casa… de momento, si tenéis dolores de ciática o espalda, quizá esto os ayude a descansar.

También te puede interesar