¿En qué orden aplicar las cremas para que funcionen?

Orden aplicar cremas

Sérum, hidratante, exfoliante, protector solar… el orden es importante si queremos sacarles el máximo a nuestras cremas. ¿Quieres saber cómo aplicarlas?

Es una de las preguntas que más me hacen por Instagram y es que la cosa tiene su miga. Incluso si sólo hacemos una limpieza mínima de limpiador, tónico, hidratante y protector solar, el orden en que los aplicamos es importante. Si aplicamos el protector solar antes que el resto de cremas, no sólo estaremos entorpeciendo la absorción de los ingredientes, sino que estamos poniendo el contacto directo sobre la piel al producto que más lejos queremos que esté de él. Ya que los protectores solares pueden contener ingredientes que no queremos que penetren en las capas más profundas de la piel.

Ya cuando añadimos exfoliantes, sérums, contornos… la cosa se complica y si nos metemos en una rutina de doble limpieza… ¿por dónde empezar? En realidad no es complicado, ya lo verás! Empezamos repasando la lista completa, pero al final del post tienes la chuleta, con la rutina mínima para esos días en los que sólo tienes 5 minutos.

¿En qué orden debemos aplicar las cremas?

1. Limpiador denso (aceite, manteca, etc) y desmaquillante de ojos

Comenzamos limpiando la piel en profundidad para eliminar cualquier resto de grasa, maquillaje o suciedad y conseguir que los productos que apliquemos a continuación lo tengan más fácil para hacer su función. Estos productos son muy densos y normalmente con base oleosa, para arrastrar bien la suciedad y por eso, después de aplicarlos, siempre es recomendable retirar cualquier resto con un limpiador acuoso.

Frecuencia: 1-2 veces al día. Por la noche (o mañana) para retirar el maquillaje y la suciedad acumulada durante el día.

Aceite desmaquillante Gold Progress 24k Mercadona
Mercadona

❤️️Aceite desmaquillante Gold Progress 24k de Mercadona o Manteca limpiadora de camomila The Body Shop.

2. Limpiador acuoso (gel, agua micelar, leche limpiadora, etc)

Si no haces una rutina de doble limpieza (te saltas el paso anterior) seguramente ya estés limpiando con un producto a base de agua. Un gel limpiador, el típico agua micelar o la tradicional leche limpiadora entran en esta categoría. Si función es dejar la piel completamente limpia, y en el caso de que hayamos aplicado un limpiador en aceite o manteca, retirar cualquier resto que haya podido quedar.

Este paso es imprescindible y debemos realizarlo tanto por la mañana como por la noche. Mejor si es con agua templada.

Frecuencia: Mañana y noche todos los días.

Opinión Agua Micelar bifasica KIKO
KIKO Milano

❤️️Pure Clean Micelar Bifásica de KIKO

3. Exfoliante

No es recomendable exfoliar todos los días, pero sí al menos una o dos veces a la semana para retirar las células muertas y así mejorar la calidad de la piel. Hay exfoliantes mecánicos (con gránulos) que arrastran la suciedad al frotarlos sobre la piel y exfoliantes químicos (peeling) que contienen ingredientes químicos que retiran las capas más superficiales de la piel.

Últimamente algunos expertos parecen estar en contra de los exfoliantes mecánicos, ya que podrían acelerar el envejecimiento de la piel al provocar inflamación celular por la fricción. Es lo que les faltaba, ya que desde hace unos meses se viene acusando a este tipo de productos de contaminar los océanos, ya que algunos contienen partículas de plástico para realizar la exfoliación, y se recomendaba usarlos con partículas de origen natural.

Frecuencia: Mañana o noche.

  • Pieles normales o secas: 1 vez a la semana.
  • Pieles grasas o mixtas: 2 veces por semana.

4. Mascarilla detox

Las mascarillas de arcilla, barro o las famosas mascarillas negras de carbón activo hacen también función limpiadora, por lo que deben aplicarse con la piel limpia, pero antes del tónico. No te preocupes si sientes sensación de tirantez, ya que más adelante aplicaremos los hidratantes.

Frecuencia: 1-2 veces a la semana (según indique la mascarilla).

5. Tónico

Reconozco que este es un paso que yo me saltaba, porque a mi piel seca no le gustaba nada, pero es imprescindible utilizarlos, sólo hay que elegir bien el tónico según tu tipo de piel. El tónico reduce el tamaño de los poros, unifica el tono y si eliges bien, incluso hidrata y equilibra el pH de la piel.

Frecuencia: Todos los días, mañana y noche, después de limpiar la piel.

Opinión Tonico Pixi Rosa
Pixi

❤️️Tónico Rose Tonic de Pixi

6. Mascarilla hidratante

Ahora sí empezamos con los productos hidratantes. Si tu piel es seca y necesitas un extra de hidratación extra, elige el formato que más te guste (papel, gel…) y relájate.

Frecuencia: 1-2 veces por semana, dependiendo de las instrucciones y las necesidades de tu piel.

❤️️Mascarilla Drops of Youth de The Body Shop

7. Esencia

Se ha puesto de moda gracias a la cosmética coreana pero son unas grandes desconocidas para la mayoría de las mortales. Se trata de un tratamiento de ingredientes activos concentrados que multiplican los resultados. Según las necesidades de la piel, los hay hidratantes, anti-arrugas… además ayudan a que los cosméticos que aplicamos después penetren más fácilmente y sean más efectivos.

Frecuencia: 1-2 veces al día, según instrucciones.

8. Sérum

Se han puesto muy de moda y se han convertido en imprescindible para muchas después de ver los resultados. Su alta concentración de ingredientes activos consigue resultados que otras cremas no consiguen. Se absorben rápidamente y muchos de ellos consiguen resultados de inmediato, además los hay específicos para cada problema de la piel: luminosidad, hidratación, matificante, antiarrugas, efecto flash…

Frecuencia: Mañana y/o noche, todos los días.

Serum Vitamina C Florence Amazon
Amazon

❤️️Sérum Vitamina C de Florence

PUBLICIDAD

9. Contorno de ojos

Todas sabemos que la piel del contorno de ojos es extremadamente delicada y la primera que delata el paso de los años. Muchas cometemos el error de pensar que es un producto para “cuando seamos mayores”, sin embargo recomiendan comenzar a usarlo a partir de los 20. Su función es la de disimular las ojeras, disminuir las bolsas y prevenir arruguitas, cosas que nos preocupan a cualquier edad.

Frecuencia: Mañana y/o noche, todos los días.

❤️️Clinique Even Better Eyes

10. Crema hidratante

Ya estamos llegando al final, os lo prometo! Y es que la hidratante es uno de los últimos productos que debemos aplicar, pero no por ello es menos importante. De hecho, si sólo pudiéramos llevarnos un producto a una isla desierta, nos llevaríamos una hidratante con protector solar. Es un producto obligatorio para todo tipo de pieles, pero cada una necesita el suyo. De hecho nuestra piel cambia, incluso a lo largo del año, según la temperatura, y por ello, debemos cambiar también nuestra hidratante cuando vemos que las necesidades de nuestra piel han cambiado.

Frecuencia: Mañana y noche, todos los días.

Mercadona

❤️️Piel seca/deshidratada: Crema hidratante intensiva de Ziaja y Deliplus Gold Progress 24 Noche de Mercadona

11. Protector solar

Por último, pero no lo podemos olvidar, el protector solar cada vez que vayamos a salir de casa. Ya llueva, nieve o aunque no vayas a exponerte al sol. Es uno de los productos anti-envejecimiento por excelencia, ya que el sol es uno de los factores que más influyen en nuestra piel, y no sólo puede provocar quemaduras, sino sequedad y arrugas.

Frecuencia: Todas las mañanas antes de salir de casa y llévalo en el bolso para reaplicar si vas a estar al sol.

❤️️Fusion Water SPF50 de Isdin

La chuleta….

Sí vamos a realizar una rutina facial completa:

  1. Aceite limpiador o desmaquillante de ojos
  2. Limpiador de base acuosa
  3. Exfoliante (mecánico o químico)
  4. Mascarilla purificante
  5. Tónico
  6. Mascarilla hidratante
  7. Esencia
  8. Sérum
  9. Contorno de ojos
  10. Crema hidratante
  11. Protección solar

Rutina facial express (para cuando vamos con prisa):

  1. Limpiador
  2. Tónico
  3. Sérum / Crema hidratante
  4. Protector solar (si la Hidratante no lleva)

Ya ves que no es complicado, y enseguida verás que tus cosméticos consiguen mejores resultados con el tiempo. Y tú, ¿cómo es tu rutina facial? Cuéntanos en IG: @trendisima

Scroll To Top