Conseguir unas magdalenas sin gluten jugosas y esponjosas tiene su truco, en esta receta te explicamos cómo puedes hacerlas de forma fácil
Hacer magdalenas sin gluten y que quedaran jugosas era mi asignatura pendiente. Durante mucho tiempo renuncié a hacerlas en casa y de vez en cuando me daba un capricho con las magdalenas sin gluten de Mercadona. Sin embargo, en una de las últimas oleadas de descatalogados, Mercadona las ha retirado y ya sólo venden las que van individuales que salen a precio de oro.
Por eso me animé a probar a hacerlas en casa pero la verdad, era un desastre: quedaban unas magdalenas, duras, mazacote que podían utilizarse como arma arrojadiza. Sin embargo probando distintas harinas y elaboraciones diferentes creo que al fin he dado con una receta donde quedan unas magdalenas sin gluten que nada tienen que envidiar a las normales. Os cuento cómo las hago!
RACIONES: 15-18 unidades | TIEMPO: 30 min | DIFICULTAD: Fácil
INGREDIENTES
- 125 g de Mix Sin Gluten Múltiples Usos Gallo (ver en Amazon)
- 100 g de harina de maíz o Maizena
- 3 huevos Medianos
- 100 g de aceite de oliva suave (o de girasol)
- 1 yogurt griego (125 g) también puede ser natural o de limón
- 100 g de azúcar
- 1 sobre de levadura química de repostería sin Gluten / Impulsor gasificante Hacendado
- 1 ralladura de piel de limón (sólo parte amarilla)
- 1 pizca de sal
PREPARACIÓN
-
- Poner en el vaso de la Thermomix la piel de limón + azúcar + huevos – 3 min, 37º, velocidad 5.
- Al terminar, programa de nuevo – 3 min, sin temperatura, velocidad 5.
- Verter el aceite y mezclar – 15 segundos, velocidad 5.
- Agregar las harinas + levadura + sal – 8 segundos, velocidad 6
- Agregar el yogur – 8 segundos, velocidad 6
- Abrir el vaso y bajar los restos de la pared del vaso. Tapar y dejar reposar en un lugar fresco durante 20-30 minutos. Si es verano, mejor meterlo en la nevera. Precalentar el horno a 220º.
- Transcurrido el tiempo, colocar los moldes de las magdalenas en la bandeja del horno y llenar con la masa hasta 2/3, que quede espacio para que la masa suba cuando la metamos al horno.
- (Opcional) Espolvorear con un poco de azúcar por encima o añadir trocitos de chocolate a la masa.
- Bajar a 210º e introducir la bandeja en el horno. Hornear durante 15-20 minutos aproximadamente.
NOTAS
Estas magdalenas están en su mejor momento recién horneadas, pero se conservan bastante bien si las metes en un túper bien cerrado. Aunque se endurecen un poquito siguen estando comestibles y sirven para mojar en leche.
Es MUY importante utilizar las proporciones correctas y también la combinación de harinas. He probado con varias harinas sin gluten, con otros preparados de repostería… por eso os recomiendo este Mix Multiusos de Gallo (ver en Amazon) en estas proporciones.
También la clave está en batir bien la masa, ahí es donde ayuda mucho la Thermomix. Una vez haya reposado, intenta aplastar la masa lo menos posible al verterla en los moldes. De esta forma se conservarán las burbujas de aire que se han creado y que le dan esa textura esponjosa.
Si no tenéis limón también se puede utilizar piel de naranja y si no, podéis añadirle un poco de pasta de vainilla Vahiné (ver en Amazon) a la masa.
¿Te animas a hacer magdalenas sin gluten? ¡Cuéntanos!