Now Reading
¿Son los lácteos los causantes de tus problemas de piel?

¿Son los lácteos los causantes de tus problemas de piel?

lacteos problemas piel

Los lácteos tienen muy mala fama últimamente por su asociación a problemas cutáneos como acné, rosácea, keratosis… pero ¿son realmente los culpables?

Últimamente no paro de leer por todos lados los beneficios que tiene dejar de tomar lácteos. Yo los dejé hace dos años, cuando me diagnosticaron intolerancia. Como a mucha gente, los lácteos me generaban mucosidad y siempre estaba como resfriada. A las dos semanas de seguir una dieta sin lácteos, me encontraba mucho mejor, pero no solamente mi nariz estaba más despejada. Mi piel estaba mejor que nunca.

Y parece ser que no soy la única, son muchas las chicas que se sorprenden de lo bien que tienen la piel después de haber dejado los lácteos. Pero ¿hay una razón científica detrás de todo esto? ¿O esta todo dentro de nuestras cabezas?

Tan sólo tienes que buscar en google “leche y acné” y encontrarás más de 500 mil resultados. La dermatóloga de Yale Mona Gohara, confirma:

“parece haber una relación directa entre el consumo de lácteos y el acné. Aunque todavía falta seguir investigando para confirmar esta conexión.”

Cuando un paciente llega a su consulta con problemas cutáneos siempre pregunta sobre sus hábitos alimenticios y recomienda reducir el consumo de productos lácteos.

Pero no sólo es una recomendación, la leche de vaca contiene hormonas que reaccionan con la testosterona de nuestro cuerpo, causando un incremento en la producción de sebo (que provoca puntos negros, granitos, incluso acné cístico) y también inflamación en tu piel que puede derivar en rosácea o keratosis.

lacteos problemas piel

Si para evitar estos efectos estás tomando leche semi o desnatada o queso blanco, estás agravando el problema. No sólo contienen altas dosis de lactosa, sino que tu cuerpo los convierte en glucosa cuando los tomas, aumentando tu nivel de azúcar en sangre y provocando picos de insulina, lo que provoca inflamación y fluctuaciones hormonales que provocan erupciones cutáneas.

Así que sí, parece ser que hay una relación bastante directa. Aunque tampoco podemos garantizar al 100% que dejar la leche y el queso hará que desaparezca el acné para todo el mundo. Hay muchas alergias alimentarias y puede ser que esta no sea la tuya y cualquier otra cosa esté provocando esa reacción en tu piel.

See Also
Reducir puntos negros

Sin embargo, si tienes dudas, haz la prueba. Deja los lácteos durante al menos un mes (aunque nuestra piel tarda al menos 3 meses en reflejar nuestra dieta) y comprueba los resultados.

Pero tómatelo en serio. No vale que tomes un poco de queso, o un café con leche de vez en cuando. Si quieres mejorar tu piel, tendrás que renunciar del todo a ellos. Y sé que es difícil, pero nada de queso (ni en la pizza, nachos, ni lasaña!), yogures, ni leche.

Si te funciona, y decides dejar los lácteos, es recomendable que acudas a un nutricionista, para asegurarte de que estás tomando las vitaminas y minerales en otros alimentos y que, ala larga, no tienes ninguna carencia.

Scroll To Top