¿Quieres reducir y aclarar esas manchas de las marcas de acné? Repasamos los mejores productos y consejos para deshacerte de ellas!
Al fin has conseguido deshacerte de ese granito que te ha estado acompañando incansable durante días. Sin embargo, ahora en su lugar hay una marquita o pequeña mancha que nos ha dejado como recuerdo.
Causas y formación de las manchas post-acné
Las manchas post-acné, también conocidas como hiperpigmentación postinflamatoria, son el resultado de una respuesta inflamatoria en la piel. Cuando se produce un brote de acné, el sistema inmunológico libera sustancias químicas para combatir la infección y proteger la piel.
Este proceso inflamatorio puede provocar un aumento en la producción de melanina, el pigmento que le da color a nuestra piel. Al acumularse en exceso en ciertas áreas, se forman estas manchas oscuras o decoloradas que llamamos manchas post-acné.
Además, cuando manipulamos los granitos o intentamos extraerlos sin precaución, podemos causar más inflamación e incluso dañar los tejidos circundantes. Esto agrava aún más la situación y aumenta las posibilidades de que aparezcan estas indeseables marcas.
Por eso es fundamental evitar tocar o manipular los granos y seguir un tratamiento adecuado para prevenir tanto el acné como las manchas que pueden dejar tras su desaparición.
Según los dermatólogos, estas pequeñas marcas, no son siempre cicatrices, ya que las cicatrices son permanentes y estas manchitas que dejan estos granos suelen ser temporales y se van con el tiempo según se va renovando la piel.
Para acelerar este proceso, existen productos en el mercado que pueden ayudarnos a renovar la piel y acelerar el proceso de regeneración que hará que esas marcas se disimulen y desaparezcan más rápidamente. Estos son los más recomendados por los dermatólogos.
Top 5 sérums para manchas de acné más recomendados
SKINCEUTICALS Prevent C E Ferulic 30ml
Este potente antioxidante es una buena inversión. Reduce las líneas de expresión mientras que mejora la apariencia de la piel. La vitamina C tiene la habilidad de renovar las células muertas y reducir el pigmento de las marcas de acné. Es uno de los más recomendados por su efectividad.
ISDINCEUTICS Serum Antioxidante Flavo-C 30 ml
Una potente combinación que combate el fotoenvejecimiento gracias a la acción de la vitamina C en combinación con poderosos antioxidantes obtenidos del extracto de las hojas del Ginkgo Biloba. Además, promueve la recuperación de la elasticidad de tu piel, aportando una mayor hidratación y un aspecto visiblemente rejuvenecido y luminoso.
YAEL BEAUTÉ Sérum con Vitamina C y ácido hialurónico
La combinación óptima de vitamina C y ácido hialurónico en este sérum ayuda a preservar el aspecto natural y juvenil de la piel. La fórmula tiene un efecto reafirmante, ayuda a reducir las arrugas y las manchas de la edad y asegura una tez fresca y radiante.
CERAVE Sérum antimanchas con retinol 30 ml
Reduce la aparición de marcas persistentes posteriores a las imperfecciones (hiperpigmentación posinflamatoria o PIH), cierra los poros y mejora la textura de la piel a la vez que restaura la barrera cutánea.
PAULA'S CHOICE 10% de Ácido Azelaico Booster 30 ml
a potente combinación de ácido azelaico, ácido salicílico y extractos de plantas aporta difumina visiblemente las manchas marrones provocadas por los daños del sol, reduce los brotes y las marcas rojas de antiguas imperfecciones.
Cómo reducir las manchas de cicatrices de granitos o acné
Además de utilizar productos específicos de tratamiento, el uso diario de protector solar es esencial para prevenir, reducir la aparición de manchas en la piel y proteger la piel del daño solar. Además, muchos tratamientos para el acné pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol, lo que hace que el uso de protector solar sea aún más importante. Se recomienda utilizar un protector solar de amplio espectro y mejor si contiene ingredientes despigmentantes.
RILASTIL Acnestil SPF50+
Protector solar específicamente formulado para pieles con imperfecciones y tendencia acnéica. Enriquecido con Azeloglicina, Niacinamida, Ácido Hialurónico, Alfa Bisbolol, Pro-DNA Complex para una acción antioxidante que reduce las marcas de acné.
Cómo prevenir futuras marcas de acné
Una vez que hayas logrado reducir las manchas y cicatrices de acné, es fundamental adoptar hábitos saludables para mantener tu piel en óptimas condiciones y evitar futuros brotes. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones clave:
Establece una rutina de cuidado facial adecuada
Mantén una rutina diaria de limpieza, tonificación e hidratación adaptada a las necesidades específicas de tu tipo de piel. Utiliza productos suaves y no comedogénicos que no obstruyan los poros.
Exfolia con moderación
Incorpora la exfoliación en tu rutina semanal, pero hazlo con cuidado. No exfolies más de dos veces por semana, ya que esto puede irritar la piel y provocar más brotes.
Lleva una dieta equilibrada
Una alimentación rica en frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales contribuye a mantener la salud general de la piel. Evita el consumo excesivo de alimentos grasos o azucarados que puedan desencadenar brotes.
Reduce el estrés
El estrés puede afectar negativamente la salud de nuestra piel y agravar el acné. Practica técnicas de relajación como yoga, meditación o ejercicio físico regularmente para mantener tus niveles de estrés bajo control.
Cambia regularmente las fundas de almohadas
Las fundas de las almohadas acumulan aceites naturales y bacterias que pueden transferirse a tu rostro mientras duermes. Cambiarlas al menos una vez por semana puede ayudar a mantener tu piel limpia y libre de brotes.
Siguiendo estos consejos, podrás mantener una piel sana y radiante, reduciendo la aparición de futuras marcas o brotes de acné.