La UE quiere limitar el Retinol, ¿qué productos ya no podremos comprar?

Sérums retinol prohibidos UE

La Unión Europea propone limitar la concentración de retinol por lo que algunos productos podrían desaparecer, ¿quieres saber cuales son?

En los últimos días estamos viendo algunas noticias alarmantes: “La Unión Europea va a prohibir el retinol”, “¡Alerta sobre el retinol!”, etc. Bueno, tranquilidad que con este calor no es cuestión de agobiarse y menos por este tipo de temas, vamos a ver…

La Unión Europea está pensando en limitar la concentración de retinol que podamos comprar en productos cosméticos. Sí, ese ingrediente que nos ayuda a luchar contra los signos del envejecimiento y que tanto nos gusta. Pero no os preocupéis, porque esto no es definitivo.

En realidad esto ya ocurre hoy en día, determinados productos con una alta concentración de retinol o ácido retinoico, son de uso médico o necesitan receta. Tiene sentido, los retinoides, tienen un gran poder regenerador, en según concentraciones y para determinados tipos de piel, pueden ser muy irritantes y provocar efectos adversos, por lo que la Unión Europea limita su uso a concentraciones seguras para la población general. La nueva propuesta de la UE es ahora bajar todavía más estas concentraciones y además incluir un mensaje en el etiquetado para evitar exceder un consumo máximo diario.

¿Es el retinol malo para la piel?

Para nada, el retinol no es perjudicial para la piel. De hecho, el retinol es conocido por sus beneficios para la piel, en especial por su capacidad para reducir los signos del envejecimiento. Sin embargo, existe cierta preocupación sobre el uso prolongado de este ingrediente y su impacto en la salud de nuestra piel a largo plazo.

Según algunos expertos, el uso excesivo de productos con altas concentraciones de retinol puede tener efectos secundarios no deseados, como la irritación y sequedad de la piel.

A pesar de estos posibles riesgos, muchos defensores del retinol argumentan que los beneficios superan ampliamente los riesgos potenciales. El retinol es uno de los pocos ingredientes activos respaldados por una gran cantidad de evidencia científica que demuestra su eficacia para mejorar la apariencia general de la piel.

¿Qué va a pasar con el retinol?

Como explica la periodista especializada en cosmética Marta Isern, “el retinol no es perjudicial”.

This content is imported from instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Si esta regulación se llega a aprobar, que no lo sabemos, lo que ocurriría es que algunos productos desaparecerían como tal y tendrían que reformularse para ajustarse a los porcentajes permitidos. ¿Significa que no podremos utilizar un retinol de más de 0,3%? Probablemente podrás seguir utilizándolo, pero para conseguirlo tendrá que ser con receta médica o en un centro sanitario. Ya no podremos comprarlo en una perfumería o tienda online como hasta ahora.

Pero insisto, nada de esto es definitivo. La Unión Europea hace decenas de propuestas, algunas se llegan a aprobar, otras no, y siempre hay un tiempo de adaptación para las marcas, por lo que, de momento se pueden seguir comprando sin problema.

¿Qué productos con retinol desaparecerían?

Si finalmente se aprueba esta propuesta, dejarán de comercializarse productos que excedan un 0,3% de retinol. No significa que sean peligrosos, sino que como decimos se limitará su uso, muy probablemente a través de médicos o dermatólogos, como ya ocurre ahora con concentraciones más altas. Lógicamente, si las marcas saben que algunos de sus productos podrían tener problemas para venderse en un futuro próximo, lo lógico es que dejen de fabricarlos para evitarse problemas. Pero si ahora mismo utilizas uno de estos productos, todavía estás a tiempo de seguir comprándolos sin problema. Estos son algunos de los productos que podrían verse afectados:

The INKEY List Retinol 1%

Paula’s Choice CLINICAL 1% Retinol Tratamiento - Serum Crema Envejecimiento, Antiarrugas y Reduce las Manchas y Imperfecciones - con Peptidos & Vitamina C - Todos Tipos de Piel - 5 ml

CANTABRIA LABS Endocare Renewal Retinol Intensive Serum 0,5%

Precios válidos a fecha de 03 Abr 11:06

Como ves, en realidad no hay por qué alarmarse. Todavía no hay nada seguro, y en el caso de que se llegase a aprobar esta medida, podrás seguir consiguiendo estos productos, aunque sea de otras maneras.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quieres enterarte de todas las novedades? Síguenos en Instagram @trendisima y en nuestro canal de Youtube

Algunos de los enlaces son afiliados: Si compras a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión por esa compra, sin que a ti te cueste nada. ¡Gracias! ♥
Más sobre retinol
  1. Análisis: Crema Noche Revitalift Retinol + Niacinamida de L’Oreal
  2. Análisis: Ampollas Retinol Correxion de Roc
  3. Avene A-Oxitive Serum, el “retinol” para pieles sensibles
  4. Pon fin a las patas de gallo y ojeras con este stick de retinol
¡COMPÁRTEME!